¿Qué es un Team Building?

¿Por qué las empresas han incorporado la actividad de TEAM BUILDING como un evento imprescindible?

 

Reestructuramos los equipos de trabajo. Incorporamos gente nueva. Observamos algún fallo de comunicación interna que no conseguimos detectar… Son muchos los motivos que, desde hace dos décadas, han llevado a las grandes empresas internacionales a plantear el Team Building como práctica habitual. Pero, en qué consiste, exactamente?

La traducción literal nos da una pista: “construyendo equipo”. Es decir, la finalidad es fomentar la comunicación interna. Y para conseguirlo, lo mejor es abandonar la actividad diaria y centrarnos durante unas horas en conseguir un reto nuevo, totalmente distinto y en un espacio desconocido. En definitiva, salir de la tan famosa “zona de confort”.

El TEAM BUILDING es un evento que consiste en enfrentar a un grupo de trabajo, de forma totalmente lúdica, a un reto nuevo. Esto nos va a permitir que las personas interactúen, poniendo en valor la creatividad, el trabajo en equipo o la gestión del tiempo, por ejemplo, lejos del ámbito habitual. La diferencia con otras actividades de incentivo es que, en este caso, es totalmente participativa.

Si nos paramos a pensar, es posible que a diario coincidamos en el ascensor con personas que trabajan con nosotros y con las que no hemos tenido ocasión de colaborar. Qué pasaría si tuviésemos que enfrentarnos juntos a un reto? Seríamos capaces de entendernos, se potenciarían nuestras fortalezas? Descubriríamos que nuestra competitividad no nos permite aceptar las habilidades del otro? Son muchos los rasgos que pueden llegar a ponerse en valor.

Para mí, una de las claves consiste en enfrentar a los participantes a un reto nuevo, estimulante, pero que les permita divertirse sin llegar a sentirse incómodos. En este sentido, hay actividades que exigen una condición física que no todo el mundo tiene. Por esto es muy importante diseñar cada TEAM BUILDING en función de los objetivos que queremos conseguir, en función del tiempo disponible, en función del presupuesto y, sobretodo, en función del perfil de los participantes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button