La “nueva normalidad” en el sector de los eventos 1

La “nueva normalidad” en el sector de los eventos

La crisis sanitaria que azota nuestro país desde el pasado mes de marzo ha provocado una paralización total o parcial en los diferentes sectores de la economía. Pero, a nivel personal, también ha supuesto una obligada modificación en los planes de muchas familias que tenían previstas celebraciones importantes. El pasado 28 de abril el Gobierno publicó el “Plan para la transición a una nueva normalidad”. Desde Gemma González Events hemos desgranado la información para entender mejor qué supone la “nueva normalidad” en el sector de los eventos. 

El plan de desescalada publicado por el Ministerio de Sanidad se ha fragmentado en cuatro fases, tomando la fase 0 como la primera, en la que en estos momentos nos situamos. Aunque no hay un epígrafe concreto para el sector de los eventos sí se dibuja la evolución que tendrán las actividades culturales y de ocio y, además, se hace mención a las bodas en las dos últimas fases del proceso. Huelga decir que la información hay que tomarla con todas las precauciones ya que el plan no es inamovible y su aplicación dependerá de la evolución de cada Comunidad Autónoma.

 

Fases II y III, apertura pero con limitaciones

A pesar de que el plan de desescalada ya menciona que en la fase I, prevista para el próximo 11 de mayo, se podrán realizar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en espacios cerrados y menos de 200 en espacios abiertos con ciertas limitaciones específicas, hasta la fase II y III no se habla de la puesta en funcionamiento de cines, teatros, auditorios, salas de conferencias, salas multiuso ni el desarrollo de bodas. La diferencia entre las dos fases es el aumento de los aforos que pueden albergar estos espacios aunque siempre controlando las aglomeraciones. Podemos prever, por tanto, que pronto tendrán salida pequeños eventos corporativos y reuniones de grupos reducidos de familiares y amigos.

Si atendemos a las indicaciones en hostelería, las restricciones se levantarán en esta primera fase, por el momento solo haciendo mención a las terrazas, ocupadas en hasta un 50%. Será en la fase II cuando se inicie el consumo dentro de los locales aunque con restricciones de aforo y en lo que respecta a discotecas o bares nocturnos no comenzarán su actividad hasta la fase III, a la que se espera llegar a mediados de junio. 

 

Bodas, celebraciones más íntimas 

En la fase II se permitirán este tipo de celebraciones “para un número limitado de invitados” y en la fase III se eleva a “un número más amplio de asistentes” aunque sin concretar la cifra ni las fechas de aplicación de una u otra fase.  Sí es cierto que los lugares de culto comenzarán su apertura en esta primera fase, permitiendo un 1/3 del aforo por lo que se puede interpretar que se podrán llevar a cabo bautizos, comuniones o bodas muy íntimas y obviando banquetes y celebraciones posteriores.

Ante la incertidumbre y estas perspectivas de futuro muchas parejas han pospuesto su enlace a 2021 pero otras, especialmente las que se casan a partir de agosto, confían en que la normalidad, nueva o no, se haya instaurado ya que la desescalada podría terminar, si todo va según lo previsto, a finales de junio. En cualquier caso, la alternativa sobre la mesa es la reducción del número de invitados y una celebración más comedida. También los proveedores buscan cómo adaptar sus servicios a estas reducciones. 

Mención a parte merecen los viajes, los nacionales entre provincias solo se podrán hacer una vez superada la fase III y todavía no se aporta ninguna información sobre viajes internacionales, que dependerán de un acuerdo internacional en materia de seguridad.

En términos generales, se establecen pautas de autoprotección y distanciamiento social, el uso de mascarillas y el mantenimiento de las medidas más estrictas de higiene, por ejemplo, los locales y espacios comunes deberán ser periódicamente desinfectados. Aunque la incertidumbre planea sobre el sector de los eventos, somos positivos con el futuro más próximo y estaremos encantados de atender todas vuestras consultas y dudas, así como de actualizaros toda la información que afecte a nuestros servicios.

1 Comment
  • Tayma Garcia

    16 julio, 2020 at 1:51 am Responder

    Tengo un espacio para eventos ,un espacio multiusos en Cantabria, y la medida que hemos tomado es el 75% del aforo por licencia, ¿es correcto?, tenemos un jardín enorme donde se hacen los eventos también, pero lo limitamos a 35 personas màximo.
    No me queda claro aún, cuantas personas pueden asistir a mi espacio con la nueva normalidad.
    Me pueden orientar?
    Gracias

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button