herramientas para medir el éxito de tu evento

Herramientas para medir el éxito de tu evento corporativo

Las empresas organizan eventos con el fin de generar un impacto en un público concreto. Estos pueden ser clientes potenciales, proveedores, empleados… Desde Gemma González Events sabemos bien que el potencial de estos acontecimientos es la capacidad de aportar un valor diferencial a la marca. Dado que se trata de una estrategia de comunicación y tiene asociado un objetivo, tan importante es la planificación y el desarrollo del evento como llevar a cabo una auditoría del mismo. Existen diversas herramientas para medir el éxito de tu evento corporativo y comprobar así si los asistentes lo han vivido como una experiencia única.

Sin duda, un evento es una buena idea para posicionar la empresa y aumentar su reputación. Hay muchos formatos que se pueden ejecutar dependiendo del fin que se persiga. Por ejemplo, presentaciones de producto, convenciones, cenas de gala, inauguraciones… Para que cualquiera de ellos tenga éxito es imprescindible contar con un profesional con una visión estratégica y de conjunto. El uso de las nuevas tendencias dentro del sector es clave y la aplicación de las principales KPI´s también.

En qué nos basamos para medir los resultados o éxito de un evento

En marketing, se habla de KPI (Key Performance Indicator) para referirse a indicadores o medidores del rendimiento de una acción. Dependiendo de los resultados de estos indicadores se puede estimar si un proceso ha tenido o no el resultado esperado. La regla SMART define los requisitos que deben cumplir las KPI´s. Deben ser específicas (specific), medibles (measurable), alcanzables (attainable), relevantes (relevant) y acotadas en el tiempo (time framed).

Pero ¿cómo podemos aplicar este tipo de indicadores a nuestro evento corporativo? ¿En qué debemos fijarnos?

Convocatoria del evento:

En el caso de que sea un evento abierto dirigido a clientes potenciales o bien a medios de comunicación, el alcance de la convocatoria es fundamental y el registro de asistentes también. Este punto es especialmente interesante si se ha puesto en marcha una campaña publicitaria para atraer a público. Aunque no en todos los casos es así.

Asistencia al evento:

Por supuesto, este es el dato que más nos interesa. No solo los datos cuantitativos como el número de personas sino también cualitativos. Es decir, edad, sexo, procedencia… Con todo ello, podremos establecer un perfil de asistente y determinaremos qué target es el más interesado en nuestro evento.

Ventas y/o conversiones:

Si el evento es de carácter comercial (por ejemplo, la presentación de un nuevo producto) se puede calcular la cantidad de conversiones que ha alcanzado tu marca durante el pre evento, el evento en sí y a la finalización del mismo.

Menciones en redes sociales:

Casi todos los eventos tienen como fin divertirse y lo que solemos hacer cuando lo pasamos bien es dejar constancia en nuestras redes sociales. Es interesante utilizar siempre un hashtag para que sea más fácil recopilar todas esas impresiones.

Prensa:

Los medios de comunicación son los únicos capaces de alargar un acontecimiento en el tiempo. Lógicamente no todos los eventos tienen una dimensión tal como para resultar de interés para los medios pero si tiene la envergadura suficiente, este apoyo es fundamental para determinar el éxito del mismo.

 

Si tienes un evento en mente y necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo, contáctanos sin compromiso y pondremos a tu disposición toda nuestra experiencia y conocimientos.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button