La importancia de los eventos MICE y la reconstrucción del sector 1

La importancia de los eventos MICE y la reconstrucción del sector

Más allá de los eventos particulares y los que se realizan por placer, en el sector de los eventos destacan los encuentros MICE, aquellos que se llevan a cabo por motivos profesionales: reuniones de negocio, congresos, convenciones… Todos ellos están teniendo que adaptarse a esta nueva situación, a la era post Covid-19. En Gemma González Events queremos hablaros de la importancia de los eventos MICE y la reconstrucción del sector. 

El peso de los eventos profesionales en nuestro país

Es evidente que uno de los sectores que más perjudicado se ha visto en los últimos meses es el de los eventos, no solo los particulares sino también los corporativos y profesionales. En sus siglas en inglés MICE significa Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events o, lo que es lo mismo, el turismo relacionado con objetivos empresariales. La reconstrucción del sector pasa por adoptar medidas innovadoras y creativas necesarias para recuperar una actividad fundamental en nuestro país. 

En el plano económico, el sector mueve, aproximadamente, 6.000 millones de euros al año en España. Madrid se erige como la ciudad favorita para organizar congresos y convenciones y ocupa el tercer puesto a nivel mundial en la realización de eventos. 

Los turistas que se desplazan por trabajo generan un impacto económico mayor en sus lugares de destino que lo que aportan los turistas de ocio. En general, quienes forman parte del universo MICE son personas con alto poder adquisitivo que consumen servicios de calidad en transporte, restauración, hoteles, ocio, cultura…

Más allá de lo económico, los eventos MICE ayudan a desestacionalizar el turismo ya que se alejan de los meses de verano, en los que prima otro tipo de eventos y se reparten entre la primavera y el otoño, lo que resulta muy positivo para todos aquellos que trabajan en el sector del turismo y en el de la organización de eventos. 

La imagen del país o la ciudad de acogida también se ve beneficiada, especialmente en los eventos grandes que atraen capital extranjero. La recuperación de la normalidad es básica para reactivar este tipo de actividades pero, a corto plazo, será necesario implementar algunas modificaciones en el diseño de los eventos. 

Perspectivas en la industria MICE

Los profesionales de los eventos prevemos en los próximos meses encuentros de tamaño reducido. El contacto con las personas seguirá estando presente pero de forma más moderada, respetando luna mayor distancia y unas medidas de higiene más estrictas. Lo más probable es que los asistentes de los eventos MICE sean, en un primer término, nacionales. El turismo internacional, aunque empieza a reactivarse, tardará en consolidarse de nuevo. 

El gasto en seguridad y medidas higiénico-sanitarias será más elevado. Los eventos apostarán por la tecnología como su mayor aliado diseñando encuentros híbridos entre lo físico y lo digital. Las pantallas serán un elemento clave en conferencias, congresos y ferias. 

Si quieres que te ayudemos a diseñar tu próximo evento y a llevarlo a cabo adaptándonos a las circunstancias actuales, contacta con nosotros, nos encantará conocer tus ideas. 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button